jueves, noviembre 16, 2006

Verbos en presente (2º ESO)







Esta es la lista de verbos base que vamos a emplear en 2º de ESO.




Ya se irá completando con más verbos estudiados en clase, pero para empezar no está mal.




Los dos primeros verbos son de la 1ª conjugación (ÉTUDIER y SE LEVER), los tres siguientes son verbos irregulares (AVOIR, ÊTRE y ALLER). El resto de verbos son de la 3ª conjugación, exceptuando el último (FINIR) que es de la 2ª conjugación.


PD: después de los problemas ortográficos que ha habido en algunos verbos, gracias a la inestimable ayuda del mal llamado"corrector ortográfico" de word (habría que llamarlo "creador de errores" o algo parecido) la fotocopia de los verbos ya ha sido corregida y publicada en el blog. La semana que viene se entregarán en clase. Siento las molestias.



domingo, noviembre 12, 2006

Lista de participios de la tercera conjugación (3º Y 4º ESO)


Esta es la lista de participios irregulares que nos va a servir de guía para estudiar el "Passé Composé".

Los verbos de la lista se corresponden con los de la tercera conjugación (la más irregular de todas), ya que las otras dos conjugaciones son totalmente regulares:

Los verbos de la primera conjugación (terminados en -er) tienen los participios en -é.

Los verbos de la segunda conjugación (los que hemos visto en clase que terminan en -ir y tienen la partícula -iss en el plural entre el lexema y las desinencias verbales).


Hay decir que todos los participios aquí presentes no se van a estudiar en 2º y 3º de ESO (se indicarán en clase). Con respecto a 4º de ESo también será necesario especificar en clase el orden en el que hay que estudiarlos.

Le drapeau tricolore


La bandera de Francia está compuesta por tres franjas verticales de exacta medida de colores azul, blaco y rojo (de izquierda a derecha bleu, blanc et rouge).Esta bandera surgió durante la Revolución Francesa (1789) con la unión del azul y del rojo (los colores de la bandera de París en honor a dos reyes muy importantes en la historia de Francia, Carlomagno -azul- y de Clovís -rojo-) con el blanco (el símbolo de la monarquía en ese momento), y es que la Revolución no pretendía en un principio acabar con la figura del rey sino resolver los problemas que asolaban al pais con su ayuda.Con la llegada al poder de Napoleón y su Imperio de expansión por toda Europa, la bandera tricolor se convirtió en símbolo de poder y hegemonía para el ego francés y de miedo y conquista para el resto de Europa.Tras la caida de Napoleón, la bandera fue violentamente rechazada y sustituida por una bandera blanca desde 1814 hasta 1830, porque recordaba en exceso el fallido plan del Emperador Napoleón. La revolución de 1830, llamada Revolución de Julio, la rescató del olvido, y es que los símbolos están para algo ¿No?. Si pretendes conseguir otra vez el reconocimiento y el respeto en Europa ¿Qué mejor símbolo que una bandera que había ondeado en España, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Suiza... por las invasiones Napoleónicas?Aunque durante el siglo XIX hubo grupos que no la aceptaban totalmente (como los monárquicos, que aún la consideraban un símbolo de la Revolución) lo cierto es que esta bandera ya no se cambió hasta nuestros días, y actualmente luce en los edificios públicos, desplegándose majestuosa en todas las conmemoraciones nacionales.Para que no hubiese duda de su legitimidad, la Constitución de 1946 y la de 1958 confieren a la bandera tricolor el carácter de emblema nacional de la República y es que los franceses sienten aunténtico cariño y orgullo ante este símbolo mundialmente conocido.

La Tour Eiffel


La Torre Eiffel es el monumento más representativo de toda Francia: una torre de 324 metros de altura (incluyendo la antena) y con un peso total de 10 100 toneladas, con 1665 escalones. La diseñó el siempre genial arquitecto Gustave Eiffel (de ahí su nombre) y se terminó en 1889, con motivo de la Exposición Universal de París.Su tamaño es tan importante que el punto más alto de la torre se mueve entre 6 y 7 cm a causa de la acción del viento (¡Pudiendo llegar alcanzar los 18 cm!) y la torre puede llegar a crecer debido a la dilatación del metal hasta 10cm.Cada 7 años hay que repintarla, para lo cual se deben utilizar mas de 70 toneladas de pintura.Por la noche, 20,000 focos centellean durante los diez primeros minutos de cada hora, desde el anochecer hasta las 2 de la mañana en verano y la una de la mañana en invierno.Podríamos dar muchísimos mas datos sobre esta fantástica construcción, pero sin duda el más importante es que al acercarnos a ella desde los Campos Elíseos es IMPOSIBLE mirar hacia arriba sin que se le quede a uno la boca abierta.Os invito a que visitéis la web oficial de La Tour Eiffel y contempléis por vosotros mismos lo increible que es esta construcción (pasáos sobre todo por la sección de "La Tour Ludique" donde podréis encontrar fotos de la torre, de las panorámicas que se contemplan desde arriba etc...)La dirección la encontraréis en los links.